top of page

¿Qué requisitos se exigen para ser representante aduanero y que funciones tiene?


¿Qué requisitos se exigen para ser representante aduanero?

Pueden ser representantes aduaneros, pudiendo actuar tanto en representación directa como indirecta, las personas físicas o jurídicas que reúnan siguientes requisitos:

- Estar establecidos, según la legislación aduanera de la Unión Europea, en España o en el territorio de cualquier otro Estado miembro de aquélla o, en los supuestos que se prevean en la citada legislación, en terceros países.

- Acreditar la capacitación necesaria para el desarrollo de la actividad de representante aduanero.

- Estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Definición y funciones.

Agente de Aduanas/Representante Aduanero es un profesional habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, para presentar a despacho las mercancías que han de ser objeto de importación o exportación. Es un profesional de vital importancia en las transacciones comerciales a nivel mundial.

El Agente de Aduanas/Representante Aduanero es el legal representante del importador y del exportador ante las aduanas. Su intervención en las transacciones facilita los intercambios internacionales dado que asume el dictamen pericial aduanero, ofrece garantías financieras ante las Administraciones y proporciona mayor seguridad y fluidez en las tramitaciones y operaciones de pago.

Los Agentes de Aduanas/Representantes Aduaneros, como operadores multilogísticos expertos en legislación aduanera y comercio exterior, logística y transporte, asesoran al importador y/o exportador desde el embalaje de la mercancía hasta su llegada a destino. Gracias a esta eficaz intervención en las actividades de distribución y comercio exterior contribuyen a la expansión económica de la zona donde trabajan.

Dentro del servicio global del Agente de Aduanas destacan entre otros:

  • Despachos de Aduana de importación / exportación.

  • Legislación aduanera: destinos y regímenes aduaneros, política agrícola comunitaria, sistemas de preferencias generalizadas, antidumping, aranceles, régimen comercial, financiación internacional, servicios aduaneros, depósitos fiscales, receptor - expedidor autorizado.

  • Tránsitos: nacional y comunitario.

  • Inspecciones aduaneras en destino, recursos y reclamaciones tributarias-aduaneras.

  • Coordinación de: seguros y averías.

Fuentes : Agencia tributaria / Colegio de agentes de Aduanas.


760 visualizaciones0 comentarios
bottom of page