top of page

¿Sabes cuáles son los circuitos o canales aduaneros a los que nos enfrentamos en cada despacho aduan


Los circuitos o canales aduaneros.

En el momento en que se solicita el despacho aduanero de una mercancía, la autoridad aduanera le asigna un circuito de entrada, que implicará la necesidad o no de una revisión posterior. La asignación de uno u otro canal se realiza combinando modelos estadísticos y otros parámetros que también incluyen controles aleatorios. Por este motivo esta asignación dependerá de varios factores como el origen y destino de la mercancía, el historial del exportador o importador, el hecho de que se trate de un operador con certificado OEA…o en el peor de los casos por puro azar.

Canal Verde

También se conoce como canal de levante inmediato. Si somos asignados al circuito verde será suficiente con haber presentado correctamente la documentación solicitada, entre la que destaca la Declaración Única de Exportación (DUA). Esto no quita que a posteriori se puedan requerir documentos extra o se solicite otro tipo de información.

Canal Amarillo

Se trata de un canal de reciente creación, el cual indica que falta adjuntar algún tipo de certificado de servicios no aduaneros para poder levantar la mercancía.

Canal Naranja

Es el canal de revisión de la documentación. Si somos incluidos en el circuito naranja quiere decir que la administración necesita comprobar o cotejar que todos los datos que hemos declarado en el despacho son correctos. Si esta revisión, exclusivamente documental, es positiva se procede a despachar la mercancía.

Canal Rojo

El canal rojo implica un reconocimiento físico de la carga. Esto quiere decir que, además de revisar los documentos, la autoridad aduanera trasladará nuestro contenedor hasta un punto de inspección fronteriza (PIF) para inspeccionar sobre el terreno que realmente los datos que hemos reflejado en nuestra declaración coinciden con la realidad. Si todo está en orden se procederá a despachar la mercancía.


272 visualizaciones0 comentarios
bottom of page