top of page

¿Qué es la Información Arancelaria Vinculante?


Un IAV es un documento que transmiten las autoridades aduaneras por solicitud del importador/exportador, en el cual se le otorga una clasificación arancelaria especifica para sus productos transfiriéndore la tranquilidad de estar despachando con la clasificación adecuada. Este documento tiene validez ante cualquier administración de aduanas de la Comunidad Europea en el periodo de 3 años.

Las solicitudes de IAV se referirán a un solo producto. Las mercancías que presenten características similares pueden aceptarse como un único producto, siempre que las diferencias sean irrelevantes a efectos de determinar su clasificación arancelaria

Es preciso subrayar que corresponde al solicitante facilitar cuanta información resulte necesaria para la clasificación de las mercancías.

¿Cómo solicitar la Información Arancelaria vinculante?

Hoy en día puede dirigirse tanto online como por escrito y, en España, a la autoridad competente, que es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. En el caso de hacerlo a través de Internet debe hacerse a través de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT).

Hay que tener en cuenta algunos factores a la hora de hacer la solicitud:

– Las solicitudes de IAV solo se pueden presentar para importaciones o exportaciones que se vayan a realizar.

– Las IAV no pueden utilizarse para importaciones o exportaciones que ya se hayan producido o tengan trámites en curso.

– Se debe realizar una solicitud de IAV por cada uno de los productos a exportar.

– Una solicitud de IAV solo se puede utilizar por el titular o un agente que actúe en su nombre.

– La información aportada en la casilla 2 (nombre y dirección completos del titular) y la 9 (denominación comercial de la mercancía). Son confidenciales y les ampara el secreto profesional.

– La solicitud es gratuita, pero en la aduana se pueden tener algunos gastos, como el análisis, el asesoramiento de expertos o la devolución de muestras.

– Es posible solicitar a los titulares que los documentos adjuntos vengan traducidos a la lengua oficial del país al que se exporta.

– Este podrá anular la solicitud en los casos en los que existan indicaciones incompletas o equivocadas.


385 visualizaciones0 comentarios
bottom of page